Paul Marie Verlaine (Metz, 30 de marzo de 1844-París, 8 de enero de 1896), conocido como Paul Verlaine, fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista.
Su mejor amigo era Arthur Rimbaud y estaba casado con Mathilde Mauté. Decidió mudarse con Mathilde e invitar a Arthur a vivir con ellos en Bruselas. Allí, empieza una "relación eléctrica" entre ellos dos. Muchos los consideran amantes, otros mejores amigos... Pero lo cierto es que era una relación muy tormentosa. Al adolescente (Rimbaud) le gustaba mucho retar a Verlaine. Así que, juntos, caen en el vicio del alcohol.
Finalmente, Verlaine le pega dos tiros al chico y este es arrestado.
Cuando sale de la cárcel, empieza su etapa de "madurez", en la que escribe Romanzas sin palabras. Aquí se basa, sobre todo, en la música del verso, y expresa su desgarramiento, dividido entre Rimbaud y Mathilde. Tras una última riña con Rimbaud en Stuttgart, regresó a Gran Bretaña (1875), donde se dedicó a la enseñanza hasta que regresó a Francia (1877). Después de una recaída en el alcoholismo, volvió a Gran Bretaña con su alumno favorito, Lucien Létinois (1879-1880).
En 1881 publicó Cordura, un poemario religioso. Años después, falleció Létinois y llrvó una vida escandalósa. Escribió Los Poetas Malditos y Antaño y Ahora.
Volvió a la cárcel por intentar ahorcar a su madre en términos alcohólicos, y se mudó de nuevo a Francia, donde era hospitalizado a menudo.
A parte de otras obras como Mis Hospitales, destacan muchas obras religiosas como Amor o Liturgias Íntimas.
En sus últimos años fue elegido «Príncipe de los Poetas» (en 1894) y se le otorga una pensión. Prematuramente envejecido, muere el 8 de enero de 1896 en París, a los 51 años.















